Avisar de contenido inadecuado

Se cumplen 15 años del fallecimiento del gran José Ignacio Cabrujas

{
}

Cabrujas

Este 21 de octubre se cumplen 15 años del fallecimiento del insigne dramaturgo venezolano, José Ignacio Cabrujas Lofiego (1937-1995), quien además se desempeñó como director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas venezolano nacido en Caracas. Murió en Porlamar, Isla de Margarita, el 21 de octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica.

 


Hijo de una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Sus padres José Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego de Cabruja. Su apellido original es "Cabruja" y éste fue cambiado cuando vivió una singular anécdota surgida durante su paso por el Teatro Universitario (TU), la confusión surge por parte de un periodista que publicó una nota sobre la actuacion de Cabrujas en el TU, agregando la "S", al parecer al joven actor le agradó tanto que decidió seguir usando la "S" y es a partir de este momento que se empieza a escuchar "José Ignacio Cabrujas".

Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero su incursión en el teatro universitario reveló su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera.Se casa tres veces; en 1960 contrae nupcias con Democracia López y un año después nace su primer hijo Juan Francisco Cabruja, éste matrimonio duró cinco años; en 1976 se casa con su Vestuarista y Productora Eva Ivanyi, con quien compartió diez años; en 1985 se casa por última vez con la insigne cantante, musicóloga y directora de corales venezolana Isabel Palacios, con quien tiene a su hijo Diego Cabrujas,  también dedicado a la música.

Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.

 

 

 

Buscan refugio temporal. Organizaciones ecologistas y medios de comunicación extranjeros llegarán a Valencia en los próximos días para monitorear el caso in situ. Organizaciones ambientalistas y ecologistas internacionales, como el Partido Verde de Colombia y el de Brasil, así como medios de comunicación extranjeros, como Animal Planet , llegarán en los próximos días a Valencia para seguir de cerca lo que ocurre con las toninas Zeus y Artemis, que deberán partir a Corea del Sur debido a un convenio con el Daejeon Aquaworld, a cambio de 500.000 dólares. 
"Valencia será un epicentro internacional para salvaguardar la vida de estos animales. 
Les decimos a los valencianos que no aceptemos este traslado. No queremos que la historia reseñe que no hicimos nada para mantener la vida de unos animales tan sagrados para Valencia y Carabobo, para Venezuela y el mundo", manifestó Alexis Mendoza, coordinador del Movimiento Ecológico en Carabobo e integrante del Comité Ampliado de Amigos de las Toninas de Valencia. 
Mendoza agradeció el apoyo de los medios internacionales que han reseñado el caso. "Nos honra decir que Valencia es la guardia universal de estos animales y por eso las hemos denominado hijas ilustres de la ciudad". 
La sociedad civil carabobeña de manera entusiasta y desprendida asumió esta cruzada. "Esta es una lucha ecológica, por el ecosistema, por salvaguardar a Zeus y Artemis", enfatizó. 
Reconoció que las condiciones en que está el acuario no son las mejores e indicó que ha faltado gerencia. "Les hacemos un llamado a los alcaldes de Valencia y de Carabobo, incluso lo extendemos a Cojedes como vecino, por si existe algún área la ofrezcan para que las toninas tengan un refugio temporal mientras se les construye un acuario con condiciones óptimas". 
Maltratos. Dhamelys Díaz, periodista de El Carabobeño, repudió las agresiones a los comunicadores y fotógrafos el domingo frente al acuario, y destacó la labor a favor de la comunidad. 
"En esta contrainformación, que ha sido efectiva por quienes detentan el poder en este momento, el ciudadano no sabe dónde está la verdad y empieza a dudar", comentó. 
Díaz, Teresa Morán y el secretario de la UC, Pablo Aure, fueron tres de los seis agredidos el pasado domingo a las afueras del Acuario. También estuvieron Alexis Mendoza, del Movimiento Ecológico, y Guillermo Manosalva, de Un Millón de Amigos del Metro de Valencia. 
 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Se cumplen 15 años del fallecimiento del gran José Ignacio Cabrujas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre